Japón - China

Japón

 

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE JAPON

El territorio japonés está situado en la región denominada Noreste de Asia o Este de Asia, al este del continente euroasiático. Está rodeado por el Océano Pacífico, el Mar de Okhotsk, el Mar de Japón y el Mar de China Oriental.

        


 

HISTORIA DE JAPON

Según la leyenda descrita en el Kojiki y en el Nihonshoki, Japón fue fundado en el siglo VII a. C. por el Emperador Jinmu. Durante los siglos V y VI, el sistema caligráfico chino y el budismo fueron introducidos junto con otras costumbres chinas a través de la península coreana o directamente desde China. Los emperadores fueron gobernantes oficiales, pero el verdadero poder permanecía generalmente en manos de poderosas cortes nobles, regentes o shogunes (gobernadores militares).

Durante el siglo XVI, mercaderes de Portugal, de los Países Bajos, de Inglaterra y de España llegaron a Japón y fundaron misiones cristianas.

        


 

 

DOCTRINA RELIGIOSA JAPONESA:

MITO DE CREACIÓN JAPONES

 

Según el Kojiki

Luego de haberse formado el Cielo y la Tierra, este último seguía siendo una masa informe y blanda. Los dioses que habían surgido luego de este suceso, conocidos como Kotoamatsukami, se reunieron para discutir sobre el destino de la Tierra; y decidieron delegar mediante un augusto mandato a la pareja más joven de dioses, Izanagi e Izanami, y le entregaron una lanza llamada Ame-no-nuboko, cubierta con piedras preciosas. Posteriormente, Izanagi e Izanami se posaron en un puente flotante celestial llamado Ame-no-ukihashi y con la lanza Ame-no-nuboko comenzaron a revólver la masa caótica, y al sacar dicha lanza caían gotas de agua salada que se coagularon y dieron nacimiento a una isla, llamada Onogoro-shima (literalmente “espontáneamente coagulada”).

Al formarse esta isla, ambos dioses bajaron del cielo, y edifican de manera espontánea un augusto altar llamado Yashidono, una augusta columna celeste llamada Ama-no-mi-hashira y alrededor de ésta, una augusta sala de ocho brazas.

 

Izanami aceptó el acto e Izanagi propuso que ambos debían girar alrededor de la columna Ama-no-mi-hashira, Izanami debía ir hacia la derecha e Izanagi, a la izquierda y al encontrarse realizarían el coito. Sin embargo, luego de haberse encontrado en el pilar, Izanami fue la primera en hablar diciendo “¡Oh, en verdad eres un joven hermoso y amable!” y luego Izanagi: “¡Oh, qué joven más hermosa y amable!”. Izanagi reprendió a Izanami diciendo: “No es correcto que sea la mujer quien hable primero”.

A pesar de ello, ambos hicieron el acto sexual, y posteriormente de manera repentina engendraron un hijo llamado Hiruko (literalmente, ”Niño sanguijuela”), el cual fue puesto en un barca de juncos y la corriente lo arrastró. Luego dieron nacimiento a Ahashima (literalmente, “Isla de Espuma”). Tanto Hiruko como Ahashima no son considerados hijos legítimos de Izanagi e Izanami.

Izanagi e Izanami conversaron acerca del problema que están teniendo al haber engendrado hijos no buenos y deciden acudir a Takamagahara y consultar ante los dioses primordiales. Los dioses, mediante la adivinación, les responden que la razón del problema es porque la mujer ha hablado primero en el acto. Así, la pareja de dioses vuelve a Onogoro-shima y nuevamente giran sobre la augusta columna de Ama-no-mi-hashira y al encontrarse Izanagi fue el primero en exclamar, seguido por Izanami. Al terminar, realizan la augusta unión entre ambos y así comenzaron a procrear las tierras.

 


 

DIOS(ES) JOPONES(ES) 

 

Dentro de la mitología japonesa, los dioses ocupan un lugar sumamente importante pues son por decirlo de alguna manera los protagonistas de los diversos relatos que intentan explicarnos el origen de todo tipo de acontecimientos. Es así como se sabe de una lista que puede alcanzar los 8.000.000 dioses japoneses cada uno con su respectiva participación dentro de esta fascinante cultura.

 

Los principales Dioses Japoneses son:  

·       Amaterasu – Diosa del sol.

·       Aizen – Dios del amor, músicos, prostitutas y cantantes.

·       Izanagi – Uno de los primeros dioses.

·       Izanami – Esposa de Izanagi.

·       Tsukoyomi – Dios de la luna.

·       Shinigami – Dios de la muerte.

·       Amida – Salvador de la humanidad.

·       Kagutsuchi – Dios del fuego.

·       Susanoo – Dios del mar y de las tormentas.

·       Uke Mochi – Diosa de los alimentos.

·       Inari – Dios de la agricultura y la fertilidad.

·       O-Wata-Tsu-Mi – Dios de poder dominar los mares.

·       Hachiman – Dios de los guerreros samurái.

·       Takemikazuch – Dios del trueno y la espada.

·       Shinatobe – Dios de los vientos, aire, el deseo y la libertad.

·       Ama no Uzume – Diosa de la fertilidad, la felicidad y la danza.

·       Ebisu – Dios de la fortuna.    

 


 

LUGARES SAGRADOS DE JAPON

Miles de templos budistas salpican el paisaje japonés y habitan sus ciudades. Se dice que prácticamente todos los municipios japoneses tienen al menos un templo, mientras que los grandes centros culturales como Koito tienen cientos. Algunos tienen cientos de años y otro miles.   

Algunos templos como:

·       Templo de Kiyomizu-dera (Kioto).

·       Templo Kinkakuji (Kioto).

·       Templo Senso-ji (Tokio).

·       Templo de Hokokiji (Kamakura).

·       Templ Todai-ji (Nara).

·       Templo de Sanjusangendo (Kioto).

·       Templo de Shitennoji (Osaka).

  


 

ANIMAL SAGRADO DE JAPON

 

Según el folklore, los ciervos japoneses que habitan en los parques de Nara  en su día fueron considerados animales sagrados por su relación con dioses del panteón sintoísta. Cuenta la leyenda que Takenomikazuchi-no-mikoto, una de las cuatro deidades del Santuario Kasuga, en la antigua capital, apareció en el Monte Mikasa montando un ciervo blanco. Desde ese momento, estos animales fueron vistos como seres divinos y matar a uno de ellos podía castigarse, incluso, con la muerte. Al menos hasta 1637, año que se tiene constancia de la última violación de dicha ley.

También el dragón es considerado sagrado ya que represente la fuerza de la cultura japonesa. Por otro lado el panda también se le considera sagrado para la cultura japonesa.




Entre la gran variedad de seres mitológicos existentes en la mitología japonesa, son muy famosos los 4 seres sagrados, que representan los puntos cardinales. En Japón a estos dioses se les conoce con los nombres de: Genbu (es el dios que representa el norte. Su aspecto es el de una tortuga con una serpiente enrollada y su símbolo es la tierra y el invierno
), Suzaku (representa el sur. Su apariencia es la de un ave fénix y su elemento es el fuego), Byakko (Es el dios del oeste. Su apariencia es la de un tigre blanco y simboliza el viento) y Seiryu (Ésta es la última de las bestias sagradas, está representada por un dragón azul, quien es el dios del este y su elemento es el agua). Su función consiste en proteger los cuatro costados de la ciudad de Kyoto.




OBJETO SAGRADO JAPONES

El Tesoro Imperial de Japón, conocido como "Los Tres Tesoros Sagrados", consisten en una espadaKusanagi no Tsurugi, una joya o collar de joyas Yasakani no Magatama y el espejo Yata no Kagami. Representan las tres virtudes primarias de Japón: el valor (la espada), la sabiduría (el espejo) y la benevolencia (la joya). Estos elementos están conectados al ideal budista.

 


LIBRO SAGRADO JAPONES

 

Kojiki o Furukotofumi es el libro histórico más antiguo que se conserva sobre la historia de Japón. Literalmente significa ‘registro de cosas antiguas’. Este menciona a otra compilación más vieja que se dice fue destruida por el fuego.

 


  

           SIMBOLOGIA JAPONESA

 

ALFABETO JAPONES

 


 

RITO FUNERARIO JAPONES

 


Un 
funeral japonés  incluye un velatorio, una incineración del fallecido, un entierro en una tumba familiar, y un servicio conmemorativo periódico, en principio, algo muy parecido al occidental, pero tiene algunas características especiales que lo hacen único. Una de ellas es la incineración. 

  


 

VIDA DESPUES DE LA MUERTE

 

A diferencia de la cultura occidental donde se trata este proceso como un tema tabú, la muerte según la mitología japonesa es considerada como algo inevitable, siendo lo importante las acciones realizadas en vida. El dolor por el fallecimiento de un ser querido se transforma en una sensación reconfortante al considerar que el alma del difunto sigue entre nosotros. 


 

OPINON PERSONAL

 

Para mí la cultura de Japón es una de las mejores para investigar e indagar por ella, también me parece interesante como a través de animes y series de televisión representan y hacen referencias a sus dioses eso hace que tenga un gran plus esta cultura. 

 

 

BIBLIOGRAFIAS

 

INFORMACION:

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Jap%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Mito_de_la_creaci%C3%B3n_de_Jap%C3%B3n

https://www.mitologia.info/japonesa/dioses/

https://www.mitologia.info/japonesa/seres/

https://es.wikipedia.org/wiki/Kojiki#:~:text=Kojiki%20o%20Furukotofumi%20(%E5%8F%A4%E4%BA%8B%E8%A8%98)%20es,'registro%20de%20cosas%20antiguas'.

https://es.wikipedia.org/wiki/Funeral_japon%C3%A9s

https://es.wikipedia.org/wiki/Funeral_japon%C3%A9s

IMÁGENES:

“https://donde-esta.org/japon/”

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Jap%C3%B3n”

https://www.guioteca.com/cultura-japonesa/origen-de-japon-mitologia-i-2/

https://www.mitologia.info/japonesa/dioses/

 “https://www.aido.es/templos-de-japon/

“https://www.mitologia.info/japonesa/seres/ ”


China

 

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE CHINA

Geografía. La República Popular China, cuyo nombre abreviado es China, se encuentra en el este del continente asiático y en la orilla occidental del océano Pacífico. Tiene una superficie terrestre de 9.600.000 km2, ocupando el primer lugar en Asia y el tercero en el mundo después de Rusia y Canadá.

        


 

HISTORIA DE CHINA

La historia de China, una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del río Amarillo donde surgieron las primeras dinastías XiaShang y Zhou. La existencia de documentos escritos hace cerca de 3500 años ha permitido el desarrollo en China de una tradición historiográfica muy precisa, que ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta la edad contemporánea. La cultura china, según el mito, se inaugura con los tres emperadores originarios: FuxiShennong y finalmente el Emperador Amarillo Huang, este último considerado como el verdadero creador de la cultura. Sin embargo, no existen registros históricos que demuestren la existencia real de estas personalidades, las que de acuerdo con la transmisión oral de generación en generación, habrían vivido hace unos 5000 a 6000 años.

La enorme extensión geográfica del estado actual de la República Popular China hace que inevitablemente la historia de todo este territorio abarque, en sentido amplio, a un gran número de pueblos y civilizaciones. Sin embargo, el hilo conductor de la narración tradicional de la historia china se centra, en un sentido más restringido, en el grupo étnico de los chinos, y está íntimamente asociada a la evolución de la lengua china y su sistema de escritura basado en los ideogramas. Esta continuidad cultural y lingüística es la que permite establecer una línea expositiva de la historia de la civilización china, que, tanto desde los textos más antiguos del I milenio a. C., como desde los clásicos confucianos, pasando por las grandes historias dinásticas promovidas por los emperadores, ha continuado hasta el presente. Los descubrimientos arqueológicos del siglo XX, muy en especial los de los huesos oraculares, que recogen las primeras manifestaciones escritas en lengua china, han contribuido en las últimas décadas a un conocimiento mucho más detallado de los orígenes de la civilización china

        


 

 

DOCTRINA RELIGIOSA DE CHINA:

MITO DE CREACIÓN DE CHINA


Como en muchas mitologías, solo existía el caos y la oscuridad. El universo tenía forma de huevo donde las fuerzas del Yin y el Yang ya eran opuestos. Pangu un dios se encontraba dormido en su interior durante 18 000 años hasta que despertó. Se sintió atrapado y rompió el huevo en dos partes. La nebulosa primitiva se convulsionó: las materias ligeras, Yang, se fueron arriba formando el cielo y las pesadas, Yin, formaron la tierra.

Pangu no quería que el Yin y el Yang se volvieran a juntar y creció a un ritmo de tres metros por día durante otros 18 000 años. Al final medía casi 20 000 km. Apoyaba los pies sobre la tierra y sobre la cabeza, el cielo. Se aseguró de la división entre el cielo y la tierra así como de que no volvieran las tinieblas ni el caos. Según la leyenda, Pangu acabó de crear el universo hacia el año 2.229.000 a.C.

El gigante deseaba crear un mundo pero el esfuerzo para separar el cielo y la tierra pudo con él. No obstante, su deseo cumplió: a partir de su cuerpo surgió la vida. Esto recuerda mucho al gigante Ymir en la mitología nórdica.

Se dice que de su aliento surgió el viento primaveral y las nubes; su voz se convirtió en el trueno ensordecedor. Su ojo izquierdo se transformó en el sol brillante, y, el derecho, en la luna; sus cabellos y la barba dieron origen a las estrellas. Sus cuatro extremidades y el tronco dieron principio a los cuatro puntos cardinales y a las cinco grandes montañas sagradas.

De su sangre brotaron enormes ríos y sus tendones se transformaron en caminos dispuestos en todas las direcciones. Sus músculos se convirtieron en tierras fértiles; y los dientes, los huesos y la médula de sus huesos, en blanco jade e infinitas reservas minerales. El fruto de sus vellos fueron las plantas, la hierba y los árboles, y el de su sudor, la lluvia y el rocío

 


 

DIOS(ES) CHINO(S) 

 

Los principales Dioses chinos son:  

·       Pu-Tza – Diosa de la fecundidad y la naturaleza.

·       Lui-isn – Dios del trueno y el rayo.

·       Cang – Rey Sabio.

·       Nüwa – Diosa creadora de los hombres.

 

LOS OCHO DIOSES INMORTALES

·       Ts’Ao Kuo-Chiu – El corazón virtuoso.

·        Chung Li Ch’uan El frívolo.  

·       Ho Hsiang-Ku – La virgen.

·       Han Hsiang-Tzu – El músico.

·       Lan Ts’Ai-Ho – El juglar.

·       Lu Tung-Pin – El filósofo.

·       Li T’eih-kuai – Protector de los enfermos

·       Chang Kuo Lao – Maestro del profundo conocimiento.    

 


 

LUGARES SAGRADOS DE CHINA

 

Tai Shan (también conocido como monte Tai, o monte Taishan) es una de las cinco montañas sagradas taoístas en China. Se encuentra en el centro de la provincia de Shandong, al norte de la ciudad de Tai’an.

Tai Shan tiene un patrimonio cultural muy rico y, en palabras de Guo Moruo, un erudito chino moderno, es «una miniatura parcial de la cultura china». Por otra parte, la forma en que ha sido la cultura integrada con el paisaje natural es considerado como un precioso legado.

Hay reliquias culturales en el monte que incluyen objetos conmemorativos, antiguos complejosarquitectónicos, esculturas de piedra y restos arqueológicos de gran importancia. Hay 22 templos, ruinas de 97, 819 tablas de piedra, y 1.018 acantilado e inscripciones en piedra.

Tai Shan es una de las cunas de la civilización china, la evidencia de la actividad humana que se remonta a 400.000 años el hombre Yiyuan del Paleolítico. Por el Neolítico, 5.000-6.000 años atrás, se había convertido en un importante centro cultural con dos culturas florecientes, el Dawenkou hacia el norte y el Longshan, al sur de la montaña.

  


 

ANIMAL SAGRADO DE CHINA

 

Se observa así que para los chinos el conjunto de animales sagrados se encuentra relacionado con la rata, el tigre, el buey, el conejo, el dragón, el caballo, la serpiente, el mono, la cabra, el perro, el gato y el cerdo.

 


 

LIBRO SAGRADO DE CHINA

 

Los Cuatro Libros del confucianismo (no debe confundirse con las cuatro grandes novelas clásicas de la literatura china), son los textos de la literatura clásica china seleccionados por Zhu Xi, en la dinastía Song, como textos de introducción al confucianismo.

Los Cuatro Libros son: Gran SaberDoctrina de la medianíaAnalectas de Confucio y Mencio. Los Cuatro Libros fueron los textos básicos de los exámenes imperiales bajo la dinastía Ming y la dinastía Qing.

 


 

        SIMBOLOGIA CHINA

 


ALFABETO CHINO


RITO FUNERARIO DE CHINA


En China el velatorio se celebra en casa. Si el difunto murió dentro el cuerpo se coloca dentro, pero si murió fuera de casa debe hacerse en el jardín si lo hubiera. Lo que más llama la atención es la gran cantidad de coronas de flores que se colocan. Según quien es el difunto puede haber más de treinta alrededor del ataúd. Junto a ellas debe haber una fotografía del fallecido.

 

El ataúd permanecerá abierto y con comida ante él. Esta comida es una ofrenda al ser querido que ha muerto. A los pies se coloca un pequeño altar. En él se quemará continuamente incienso, también habrá encendida una vela blanca. Por último se quemará. Papel joss. Se trata de billetes falsos que simbolizan riqueza para la próxima vida.

 

Llega el momento del último adiós. Todos los presentes dan la espalda al féretro y este se cierra con clavos. Antes de enterrarlo se coloca en la calle donde quienes quieran pueden despedirse, rezar o llorar al cadáver.

 

Después se inicia una comitiva presidida por los hijos y el resto de la familia. Este cortejo fúnebre se dirige a enterrar al difunto. Nuevamente todos se dan la vuelta mientras se procede a la sepultura. Antes de ello todos habrán lanzado un puñado de tierra sobre el ataúd.

 


 

VIDA DESPUES DE LA MUERTE

 

Para los chinos, la línea entre el pasado y el presente nunca está claramente definida, sin embargo,  innumerables influencias han transformado la visión china del “Más allá”, como los taoístas, que no creían en la vida después de la muerte y el budismo, que empezó a influir en el pensamiento chino a partir del siglo II d.C., e introdujo el concepto del renacimiento después de la muerte. De igual manera, se filtraron las ideas de la recompensa y el castigo eterno, procedentes del budismo y el cristianismo.

 

OPINON PERSONAL

 

En lo personal pienso que la cultura de China es súper exótica y extravagante para investigar, me gusta esa cultura y vale la pena ponerse a investigar sobre ella. 

 

 

BIBLIOGRAFIAS

 

INFORMACION:

http://cu.chineseembassy.org/esp/gk/zggk/t991624.htm#:~:text=Geograf%C3%ADa&text=La%20Rep%C3%BAblica%20Popular%20China%2C%20cuyo,despu%C3%A9s%20de%20Rusia%20y%20Canad%C3%A1.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_China#:~:text=La%20historia%20de%20China%2C%20una,dinast%C3%ADas%20Xia%2C%20Shang%20y%20Zhou.

https://www.santilimonche.com/la-dualidad-en-la-mitologia-china/

https://www.mitologia.info/china/dioses/

https://www.absolutviajes.com/china/lugares-sagrados-en-china/

http://mismejoresamigos.com/animales-sagrados-segun-las-diferentes-culturas/#:~:text=Se%20observa%20as%C3%AD%20que%20para,conjunto%20de%20animales%20que%20se

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuatro_Libros#:~:text=Los%20Cuatro%20Libros%20son%3A%20Gran,Ming%20y%20la%20dinast%C3%ADa%20Qing.

https://es.wikipedia.org/wiki/Funeral_japon%C3%A9s

“https://gaviriafuneraria.com/tradiciones-funerarias-en-china/”

IMÁGENES:

“https://www.mapade.org/china.html”

https://redchina.es/la-albolafia-numero-7-historia-china/”

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https://www.mitologia.info/china/dioses/

 “https://sobrechina.com/2008/07/24/taishan-el-monte-sagrado-mas-bello-de-china/

https://www.vacacionchina.com/cultura-de-china/mascotas-china.html

https://www.vacacionchina.com/cultura-de-china/cuatro-libros-china.html

http://spanish.people.com.cn/31621/8037346.html” 

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