Japón
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE JAPON
El territorio japonés está situado en la región denominada Noreste de
Asia o Este de Asia, al este del continente euroasiático. Está rodeado por el
Océano Pacífico, el Mar de Okhotsk, el Mar de Japón y el Mar de China
Oriental.
HISTORIA DE JAPON
Según la leyenda descrita en el Kojiki y en el Nihonshoki, Japón fue
fundado en el siglo VII a. C. por el Emperador Jinmu. Durante los siglos V y
VI, el sistema caligráfico chino y el budismo fueron introducidos junto con
otras costumbres chinas a través de la península coreana o directamente desde
China. Los emperadores fueron gobernantes oficiales, pero el verdadero poder
permanecía generalmente en manos de poderosas cortes nobles, regentes o
shogunes (gobernadores militares).
Durante el siglo XVI, mercaderes de Portugal, de los Países Bajos, de
Inglaterra y de España llegaron a Japón y fundaron misiones cristianas.
DOCTRINA RELIGIOSA JAPONESA:
MITO
DE CREACIÓN JAPONES
Según el Kojiki
Luego de
haberse formado el Cielo y la Tierra, este último seguía siendo una masa
informe y blanda. Los dioses que habían surgido luego de este suceso, conocidos
como Kotoamatsukami, se reunieron para discutir
sobre el destino de la Tierra; y decidieron delegar mediante un augusto mandato
a la pareja más joven de dioses, Izanagi e Izanami, y le
entregaron una lanza llamada Ame-no-nuboko,
cubierta con piedras preciosas. Posteriormente, Izanagi e Izanami se posaron en
un puente flotante celestial llamado Ame-no-ukihashi y con la lanza Ame-no-nuboko
comenzaron a revólver la masa caótica, y al sacar dicha lanza caían gotas de
agua salada que se coagularon y dieron nacimiento a una isla, llamada Onogoro-shima (literalmente “espontáneamente coagulada”).
Al formarse
esta isla, ambos dioses bajaron del cielo, y edifican de manera espontánea un
augusto altar llamado Yashidono, una augusta columna celeste llamada Ama-no-mi-hashira y
alrededor de ésta, una augusta sala de ocho brazas.
Izanami aceptó el acto e Izanagi propuso que ambos debían girar alrededor
de la columna Ama-no-mi-hashira, Izanami debía ir hacia la derecha e
Izanagi, a la izquierda y al encontrarse realizarían el coito. Sin embargo, luego de haberse
encontrado en el pilar, Izanami fue la primera en hablar diciendo “¡Oh, en
verdad eres un joven hermoso y amable!” y luego Izanagi: “¡Oh, qué joven más
hermosa y amable!”. Izanagi
reprendió a Izanami diciendo: “No es correcto que sea la mujer quien hable
primero”.
A pesar de ello, ambos hicieron el acto sexual, y
posteriormente de manera repentina engendraron un hijo llamado Hiruko (literalmente, ”Niño sanguijuela”),
el cual fue puesto en un barca de juncos y la corriente lo arrastró.
Luego dieron nacimiento a Ahashima (literalmente,
“Isla de Espuma”). Tanto Hiruko como Ahashima no son considerados hijos
legítimos de Izanagi e Izanami.
Izanagi e
Izanami conversaron acerca del problema que están teniendo al haber engendrado
hijos no buenos y deciden acudir a Takamagahara y
consultar ante los dioses primordiales. Los dioses, mediante la adivinación,
les responden que la razón del problema es porque la mujer ha hablado primero
en el acto. Así, la pareja de dioses vuelve a Onogoro-shima y nuevamente giran
sobre la augusta columna de Ama-no-mi-hashira y al encontrarse
Izanagi fue el primero en exclamar, seguido por Izanami. Al terminar, realizan
la augusta unión entre ambos y así comenzaron a procrear las tierras.
DIOS(ES) JOPONES(ES)
Dentro de la mitología japonesa, los dioses ocupan
un lugar sumamente importante pues son por decirlo de alguna manera los
protagonistas de los diversos relatos que intentan explicarnos el origen de
todo tipo de acontecimientos. Es así como se sabe de una lista que puede
alcanzar los 8.000.000 dioses japoneses cada uno
con su respectiva participación dentro de esta fascinante cultura.
Los principales Dioses
Japoneses son:
·
Amaterasu – Diosa del sol.
·
Aizen – Dios del amor, músicos,
prostitutas y cantantes.
·
Izanagi – Uno de los
primeros dioses.
·
Izanami – Esposa de
Izanagi.
·
Tsukoyomi – Dios de la
luna.
·
Shinigami – Dios de la
muerte.
·
Amida – Salvador de la
humanidad.
·
Kagutsuchi – Dios del
fuego.
·
Susanoo – Dios del mar y
de las tormentas.
·
Uke Mochi – Diosa de los
alimentos.
·
Inari – Dios de la agricultura
y la fertilidad.
·
O-Wata-Tsu-Mi – Dios de
poder dominar los mares.
·
Hachiman – Dios de los guerreros
samurái.
·
Takemikazuch – Dios del trueno
y la espada.
·
Shinatobe – Dios de los
vientos, aire, el deseo y la libertad.
·
Ama no Uzume – Diosa de
la fertilidad, la felicidad y la danza.
·
Ebisu – Dios de la fortuna.
LUGARES SAGRADOS DE JAPON
Miles de templos budistas salpican el paisaje japonés y habitan sus ciudades. Se dice que “prácticamente todos los municipios japoneses tienen al menos un templo, mientras que los grandes centros culturales como Koito tienen cientos”. Algunos tienen cientos de años y otro miles.
Algunos templos como:
·
Templo de Kiyomizu-dera
(Kioto).
·
Templo Kinkakuji (Kioto).
·
Templo Senso-ji (Tokio).
·
Templo de Hokokiji
(Kamakura).
·
Templ Todai-ji (Nara).
·
Templo de Sanjusangendo
(Kioto).
·
Templo de Shitennoji
(Osaka).
ANIMAL SAGRADO DE JAPON
Según el folklore,
los ciervos japoneses que habitan en los parques de Nara en su día fueron considerados animales sagrados por su relación con
dioses del panteón sintoísta. Cuenta la leyenda que
Takenomikazuchi-no-mikoto, una de las cuatro deidades del Santuario Kasuga, en
la antigua capital, apareció en el Monte Mikasa montando un ciervo blanco.
Desde ese momento, estos animales fueron vistos como seres divinos y matar a
uno de ellos podía castigarse, incluso, con la muerte. Al menos hasta 1637, año
que se tiene constancia de la última violación de dicha ley.
También el dragón
es considerado sagrado ya que represente la fuerza de la cultura japonesa. Por otro
lado el panda también se le considera sagrado para la cultura japonesa.
Entre la gran variedad de seres mitológicos existentes en la mitología
japonesa, son muy famosos los 4 seres sagrados, que representan los
puntos cardinales. En Japón a estos dioses se les conoce con los nombres
de: Genbu (es el dios que representa el norte. Su aspecto es el de una tortuga
con una serpiente enrollada y su símbolo es la tierra y el invierno
OBJETO SAGRADO JAPONES
El Tesoro
Imperial de Japón, conocido como "Los Tres Tesoros Sagrados",
consisten en una espada, Kusanagi no Tsurugi, una joya o collar de
joyas Yasakani no Magatama y el espejo Yata no
Kagami. Representan las tres virtudes primarias de Japón:
el valor (la espada), la sabiduría (el espejo) y la benevolencia (la joya).
Estos elementos están conectados al ideal budista.
LIBRO SAGRADO JAPONES
Kojiki o Furukotofumi es el libro histórico más antiguo que
se conserva sobre la historia de Japón. Literalmente significa
‘registro de cosas antiguas’. Este menciona a otra compilación más vieja que se
dice fue destruida por el fuego.
SIMBOLOGIA
JAPONESA
ALFABETO JAPONES
RITO FUNERARIO JAPONES
Un
VIDA DESPUES DE LA MUERTE
A diferencia de la cultura occidental donde se trata este proceso como un
tema tabú, la muerte según la mitología japonesa es considerada como algo inevitable, siendo lo importante las acciones realizadas en
vida. El
dolor por el fallecimiento de un ser querido se transforma en una sensación
reconfortante al considerar que el alma del difunto sigue entre nosotros.
OPINON PERSONAL
Para mí la cultura de Japón es una de las mejores para investigar e
indagar por ella, también me parece interesante como a través de animes y
series de televisión representan y hacen referencias a sus dioses eso hace que
tenga un gran plus esta cultura.
BIBLIOGRAFIAS
INFORMACION:
“https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Jap%C3%B3n”
“https://es.wikipedia.org/wiki/Mito_de_la_creaci%C3%B3n_de_Jap%C3%B3n”
“https://www.mitologia.info/japonesa/dioses/”
“https://www.mitologia.info/japonesa/seres/”
“https://es.wikipedia.org/wiki/Kojiki#:~:text=Kojiki%20o%20Furukotofumi%20(%E5%8F%A4%E4%BA%8B%E8%A8%98)%20es,'registro%20de%20cosas%20antiguas'.”
“https://es.wikipedia.org/wiki/Funeral_japon%C3%A9s”
“https://es.wikipedia.org/wiki/Funeral_japon%C3%A9s”
IMÁGENES:
“https://donde-esta.org/japon/”
“https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Jap%C3%B3n”
“https://www.guioteca.com/cultura-japonesa/origen-de-japon-mitologia-i-2/”
“https://www.mitologia.info/japonesa/dioses/”
“https://www.aido.es/templos-de-japon/”
“https://www.mitologia.info/japonesa/seres/ ”
China
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE CHINA
Geografía. La República Popular China, cuyo nombre abreviado
es China, se encuentra en el este del continente asiático y en la orilla
occidental del océano Pacífico. Tiene una superficie terrestre de 9.600.000
km2, ocupando el primer lugar en Asia y el tercero en el mundo después de Rusia
y Canadá.
HISTORIA DE CHINA
La historia de China, una de las civilizaciones más antiguas del mundo con
continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del río Amarillo donde
surgieron las primeras dinastías Xia, Shang y Zhou. La
existencia de documentos escritos hace cerca de 3500 años ha permitido el
desarrollo en China de una tradición historiográfica muy
precisa, que ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta
la edad contemporánea. La cultura china, según el mito, se inaugura con los
tres emperadores originarios: Fuxi, Shennong y
finalmente el Emperador Amarillo Huang, este último considerado como el
verdadero creador de la cultura.
Sin embargo, no existen registros históricos que demuestren la existencia real
de estas personalidades, las que de acuerdo con la transmisión oral de
generación en generación, habrían vivido hace unos 5000 a 6000 años.
La enorme
extensión geográfica del estado actual de la República Popular China hace que inevitablemente la historia
de todo este territorio abarque, en sentido amplio, a un gran número de pueblos
y civilizaciones. Sin embargo, el hilo conductor de la narración tradicional de
la historia china se centra, en un sentido más restringido, en el grupo étnico
de los chinos, y está
íntimamente asociada a la evolución de la lengua china y
su sistema de escritura basado en los ideogramas.
Esta continuidad cultural y lingüística es la que permite establecer una línea
expositiva de la historia de la civilización china, que, tanto desde los textos
más antiguos del I milenio a. C., como desde los clásicos confucianos,
pasando por las grandes historias dinásticas promovidas por los emperadores, ha
continuado hasta el presente. Los descubrimientos arqueológicos del siglo XX, muy
en especial los de los huesos oraculares,
que recogen las primeras manifestaciones escritas en lengua china, han
contribuido en las últimas décadas a un conocimiento mucho más detallado de los
orígenes de la civilización china
DOCTRINA RELIGIOSA DE CHINA:
MITO DE CREACIÓN DE CHINA
Como en muchas mitologías, solo existía el caos y la oscuridad. El universo
tenía forma de huevo donde las fuerzas del Yin y el Yang ya eran opuestos.
Pangu un dios se encontraba dormido en su interior durante 18 000 años hasta
que despertó. Se sintió atrapado y rompió el huevo en dos partes. La nebulosa
primitiva se convulsionó: las materias ligeras, Yang, se fueron arriba formando
el cielo y las pesadas, Yin, formaron la tierra.
Pangu no
quería que el Yin y el Yang se volvieran a juntar y creció a un ritmo de tres
metros por día durante otros 18 000 años. Al final medía casi 20 000 km.
Apoyaba los pies sobre la tierra y sobre la cabeza, el cielo. Se aseguró de la
división entre el cielo y la tierra así como de que no volvieran las tinieblas
ni el caos. Según la leyenda, Pangu acabó de crear el universo hacia el año
2.229.000 a.C.
El gigante
deseaba crear un mundo pero el esfuerzo para separar el cielo y la tierra pudo
con él. No obstante, su deseo cumplió: a partir de su cuerpo surgió la vida.
Esto recuerda mucho al gigante Ymir en
la mitología nórdica.
Se dice que
de su aliento surgió el viento primaveral y las nubes; su voz se convirtió en
el trueno ensordecedor. Su ojo izquierdo se transformó en el sol brillante, y,
el derecho, en la luna; sus cabellos y la barba dieron origen a las estrellas.
Sus cuatro extremidades y el tronco dieron principio a los cuatro puntos
cardinales y a las cinco grandes montañas sagradas.
De su sangre brotaron
enormes ríos y sus tendones se transformaron en caminos dispuestos en todas las
direcciones. Sus músculos se convirtieron en tierras fértiles; y los dientes,
los huesos y la médula de sus huesos, en blanco jade e infinitas reservas
minerales. El fruto de sus vellos fueron las plantas, la hierba y los árboles,
y el de su sudor, la lluvia y el rocío
DIOS(ES) CHINO(S)
Los principales Dioses
chinos son:
·
Pu-Tza – Diosa de la
fecundidad y la naturaleza.
·
Lui-isn – Dios del trueno
y el rayo.
·
Cang – Rey Sabio.
·
Nüwa –
LOS OCHO DIOSES
INMORTALES
·
Ts’Ao Kuo-Chiu – El corazón virtuoso.
·
Chung Li Ch’uan
– El frívolo.
·
Ho Hsiang-Ku – La virgen.
·
Han Hsiang-Tzu – El músico.
·
Lan Ts’Ai-Ho – El juglar.
·
Lu Tung-Pin – El filósofo.
·
Li T’eih-kuai – Protector de
los enfermos
·
Chang Kuo Lao – Maestro del
profundo conocimiento.
LUGARES SAGRADOS DE CHINA
Tai
Shan (también conocido
como monte Tai, o monte Taishan) es una de las cinco montañas sagradas taoístas
en China. Se encuentra en el centro de la provincia de Shandong, al norte de la ciudad de Tai’an.
Tai Shan tiene un patrimonio cultural muy rico y, en palabras de Guo
Moruo, un erudito chino moderno, es «una miniatura parcial de la cultura
china». Por otra parte, la forma en que ha sido la cultura integrada con el
paisaje natural es considerado como un precioso legado.
Hay reliquias culturales en el monte que incluyen objetos
conmemorativos, antiguos complejosarquitectónicos,
esculturas de piedra y restos arqueológicos de gran importancia. Hay 22
templos, ruinas de 97, 819 tablas de piedra, y 1.018 acantilado e inscripciones
en piedra.
Tai Shan es una de las cunas de la
civilización china, la evidencia de la actividad humana que se remonta a
400.000 años el hombre Yiyuan del Paleolítico. Por el Neolítico, 5.000-6.000
años atrás, se había convertido en un importante centro cultural con dos
culturas florecientes, el Dawenkou hacia el norte y el Longshan, al sur de la
montaña.
ANIMAL SAGRADO DE CHINA
Se
observa así que para los
LIBRO SAGRADO DE CHINA
Los Cuatro
Libros del confucianismo (no debe confundirse
con las cuatro grandes novelas clásicas
de la literatura china), son los textos de la literatura clásica
china seleccionados por Zhu Xi, en la dinastía Song,
como textos de introducción al confucianismo.
Los Cuatro Libros son: Gran Saber, Doctrina de la medianía, Analectas de Confucio y Mencio.
Los Cuatro Libros fueron los textos básicos de los exámenes imperiales bajo
la dinastía Ming y la dinastía Qing.
SIMBOLOGIA
CHINA
ALFABETO CHINO
RITO FUNERARIO DE CHINA
En China el velatorio se celebra en casa. Si el difunto murió dentro el
cuerpo se coloca dentro, pero si murió fuera de casa debe hacerse en el jardín
si lo hubiera. Lo que más llama la atención es la gran cantidad de coronas
de flores que se colocan. Según quien es el difunto puede haber
más de treinta alrededor del ataúd. Junto a ellas debe haber una fotografía del
fallecido.
El ataúd permanecerá abierto y con comida ante él. Esta comida es una
ofrenda al ser querido que ha muerto. A los pies se coloca un pequeño altar. En
él se quemará continuamente incienso, también habrá encendida una vela blanca.
Por último se quemará. Papel joss. Se trata de billetes falsos que simbolizan
riqueza para la próxima vida.
Llega el momento del último adiós. Todos los presentes dan la espalda al
féretro y este se cierra con clavos. Antes de enterrarlo se coloca en la calle
donde quienes quieran pueden despedirse, rezar o llorar al
cadáver.
Después se inicia una comitiva presidida por los hijos y el resto de la familia. Este
cortejo fúnebre se dirige a enterrar al difunto. Nuevamente todos se dan la
vuelta mientras se procede a la sepultura. Antes de ello todos habrán lanzado
un puñado de tierra sobre el ataúd.
VIDA DESPUES DE LA MUERTE
Para los chinos, la línea entre el pasado y el presente nunca está
claramente definida, sin embargo, innumerables influencias han
transformado la visión china del “Más allá”, como los taoístas, que no creían
en la vida después de la muerte y el budismo, que empezó a influir en el
pensamiento chino a partir del siglo II d.C., e introdujo el concepto del
renacimiento después de la muerte. De igual manera, se filtraron las ideas de
la recompensa y el castigo eterno, procedentes del budismo y el cristianismo.
OPINON PERSONAL
En lo personal pienso que la cultura de China es súper exótica y
extravagante para investigar, me gusta esa cultura y vale la pena ponerse a
investigar sobre ella.
BIBLIOGRAFIAS
INFORMACION:
“http://cu.chineseembassy.org/esp/gk/zggk/t991624.htm#:~:text=Geograf%C3%ADa&text=La%20Rep%C3%BAblica%20Popular%20China%2C%20cuyo,despu%C3%A9s%20de%20Rusia%20y%20Canad%C3%A1.”
“https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_China#:~:text=La%20historia%20de%20China%2C%20una,dinast%C3%ADas%20Xia%2C%20Shang%20y%20Zhou.”
“https://www.santilimonche.com/la-dualidad-en-la-mitologia-china/”
“https://www.mitologia.info/china/dioses/”
“https://www.absolutviajes.com/china/lugares-sagrados-en-china/”
“http://mismejoresamigos.com/animales-sagrados-segun-las-diferentes-culturas/#:~:text=Se%20observa%20as%C3%AD%20que%20para,conjunto%20de%20animales%20que%20se”
“https://es.wikipedia.org/wiki/Cuatro_Libros#:~:text=Los%20Cuatro%20Libros%20son%3A%20Gran,Ming%20y%20la%20dinast%C3%ADa%20Qing.”
“https://es.wikipedia.org/wiki/Funeral_japon%C3%A9s”
“https://gaviriafuneraria.com/tradiciones-funerarias-en-china/”
IMÁGENES:
“https://www.mapade.org/china.html”
“https://redchina.es/la-albolafia-numero-7-historia-china/”
“https://www.santilimonche.com/la-dualidad-en-la-mitologia-china/”
“https://www.mitologia.info/china/dioses/”
“https://sobrechina.com/2008/07/24/taishan-el-monte-sagrado-mas-bello-de-china/”
“https://www.vacacionchina.com/cultura-de-china/mascotas-china.html”
“https://www.vacacionchina.com/cultura-de-china/cuatro-libros-china.html”
“http://spanish.people.com.cn/31621/8037346.html”
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