Egipcios

Los Egipcios


UBICACIÓN GEOGRÁFICA EGIPCIA

El territorio del Antiguo Egipto estaba constituido por el Delta y el valle del rio Nilo, una estrecha y larga franja en el noreste de África, un territorio fértil de menos de 60 kilómetros de ancho y 1200 kilómetros de largo, flanqueado en gran parte del desierto de Sahara. La geografía del Antiguo Egipto es muy significativa e influyó mucho en su cultura.



HISTORIA EGIPCIA

El Antiguo Egipto fue una civilización agrícola y que alcanza tres épocas de esplendor en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Alcanzaba desde el delta del Nilo en el norte, hasta Elefantina, en la primera catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. Su territorio también abarco, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera de mar Rojo, la península de Sinaí, y un gran territorio occidental dominando los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte respectivamente.


DOCTRINA RELIGIOSA EGIPCIA:
MITO DE CREACIÓN EGIPCIO

Según el mito heliopolitano, en el principio del tiempo solo existían masas de agua turbias cubiertas por absolutas tinieblas, una oscuridad que no era la noche pues esta no había sido creada todavía, era el océano infinito conocido por los egipcios como el océano primordial Nun, que contenía todos los elementos del cosmos. Pero aun así no existía ni el Cielo ni la Tierra, tanto los hombres como los dioses aún no habían sido creados. No había vida ni muerte. El espíritu del mundo se hallaba disperso en un caos inmenso, hasta que, tomando conciencia se llamó así mismo; así nació el dios Ra el dios del sol.

Ra estaba solo; así que decidió crear de su aliento a Shu (el viento), y de su saliva según la mitología creo a Tefnut (La humedad), y les ordeno viviesen al otro extremo del Nun, Después Ra hizo emerger un espacio seco donde pudiese descansar; aquel seco le llamo Tierra, y a la Tierra que emergió le llamo Egipto. Y como nació de las aguas, viviría gracias a estas; así que hizo que las aguas estuviesen en la Tierra; así nació el Rio Nilo.



DIOS(ES) EGIPCIO(S) 

Amón “El Oculto”: Rey de los dioses.

Ra: El ser que alumbra cada día.

Thot: Dios de la escritura y los cálculos.

Mut: Era considerada la madre, el origen de todo lo que existe.

Isis: Reina de las diosas, considerada diosa de la maternidad y del nacimiento.

Osiris: Dios de la resurrección.

Horus: Era el dios real más antiguo, era el señor de la montaña. Osiris, Isis y Horus, fueron la triada más importante de dioses. 



LUGARES SAGRADOS EGIPCIOS

 El templo es la “casa” de los dios. Eran enormes construcciones de piedra muy bien decoradas. Solo el rey y los sacerdotes podían acceder a su interior.

Los sacerdotes tenían que estar limpios y purificados. Se afeitaban la cabeza y el cuerpo y se lavaban cuatro veces al día. Vestían túnicas de fino lino blanco. Los egipcios hacían sus propias ofrendas en el exterior del templo. Podían ver al dios o diosa cuando se realizaban las fiestas religiosas.



ANIMAL SAGRADO EGIPCIO

En el Antiguo Egipto muchos animales eran considerados sagrados por sus características especiales. Algunos son:

LA SERPIENTE: Los egipcios consideraban a las serpientes como símbolos de la resurrección y de la nueva vida. Entre las diferentes especies de serpientes, la cobra fue la más relevante.

EL COCODRILLO: Era el animal que representaba a Sobek, el dios que creo el Rio Nilo. Era el dios de la vegetación, la vida y la fertibilidad.

EL GATO: Representaba a la diosa Bastet, de la felicidad y la armonía.

EL ESCARABAJO: Jepri fue un dios del Antiguo Egipto que se creía el encargado de levantar el sol de todas las mañanas. Jepri llego a ser confundió con Ra, Jepri fue representado con forma de escarabajo.

EL TORO: En la mitología egipcia el dios de la fertibilidad era Apis, Se le representaba o bien como un toro, o con la cabeza de este animal.

EL IBIS: Fue un ave sagrada en el Antiguo Egipto. Sin embargo no todos los ejemplares podían alcanzar tal estatus.

LA VACA: Guardaba una relación muy estrecha y especial con Hathor, la diosa de la alegría, la danza, el amor y la música.



OBJETO SAGRADO EGIPCIO

De piedra, cerámica, madera, cristal u oro, se creía que traían suerte y protegían a los egipcios de enfermedades y malos hados. Los más habituales eran el escarabajo la rana, la cruz de la vida y el ojo de Horus, se colocaban a menudo entre las vendas de la momia durante la preparación de difunto.


LIBRO SAGRADO EGIPCIO

El libro sagrado de los egipcios es: “El Libro de los Muertos”.

El libro de los muertos es el nombre modernos de un texto funerario del Antiguo Egipto que se utilizo desde comienzo del Imperio Nuevo hacia el 1550 a.C. hasta el 50 a.C.



SIMBOLOGIA EGIPCIA

Los símbolos egipcios fueron utilizados durante distinto durante distinto periodos de la civilización egipcia para representar todo tipo de conceptos e ideas de su mitología. Muchos de estos símbolos estaban relacionados con algún dios egipcio. Los egipcios utilizaban estos símbolos para decorar sus templos, para representar a sus dioses en sus inscripciones y para fabricar amuletos  para hacer frente a las dificultades.



Abecedario Egipcio:


RITO FUNERARIO

El proceso básico comenzaba colocando el cuerpo sobre una tabla plana, y practicando un corte en el abdomen. En las momificaciones más elaboradas, el corte lo hacía un sacerdote llevando una máscara de Anubis, la deidad asociada con la momificación y guardián de la Necrópolis. Después, el cuerpo se lavaba por dentro y por fuera con vino de palma. Los pulmones, el hígado, los intestinos y el estómago se extraían, se momificaban aparte y se introducían en vasos canopos. El corazón se dejaba intacto, ya que los egipcios creían que en él residía la esencia de la persona. Dado que los antiguos egipcios no conocían la función cognitiva del cerebro, lo extraían rompiendo la delgada capa de hueso que separa la cavidad nasal y la craneal. Para conseguirlo, introducían una vara en forma de garfio por la nariz, agitando el cerebro hasta que se volvía líquido y se vertía a través de la nariz. Después limpiaban la cavidad craneal con lino y la cubrían con resina caliente para sellarla.



VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE

Creían en una vida de ultratumba, y se preparaban para ella, tanto siguiendo unas normas determinadas como preparando la tumba y el cadáver.

Creían que después de la muerte, el Ka (doble forma de espíritu) se dividía en ba (alma) y akh (espíritu). EL ba vivía en la tumba del difunto y era libre de ir y venir a voluntad. El akh se dirigía directamente al inframundo donde seguía su juicio. El gran dios del inframundo Osiris se encargaba de juzgar el espíritu difunto. Anubis colocaba el corazón del difunto en un lado de la balanza y Ma'at, la diosa de la verdad y la justicia, ponía su pluma de la verdad en otro lado.SI el corazón y la pluma pesaban lo mismo, el akh (espíritu) se iba al gran reino en donde los buenos espíritus se mezclaban con los dioses en una vida de paz y armonía. Si no era así el difunto sufría una eternidad de castigo.


OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión personal esta mitología junto a la nórdica son las mas interesante por su historia y todo lo que conlleva, realmente vale mucho la pena ponerse a indagar sobre estas dos mitologías y descubrir sus grandes secretos.

BIBLIOGRÁFICAS

INFORMACIÓN:



IMÁGENES:
https://okdiario.com/curiosidades/cual-era-capital-del-antiguo-egipto-5163079”                       





















No hay comentarios:

Publicar un comentario