Africa Negra
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE AFRICA NEGRA
Los términos África
subsahariana y anteriormente África negra hacen referencia a
aquellos países del continente
africano que no limitan con el mar Mediterráneo. También se conoce como
determinada zona geográfica ubicada al sur del desierto del Sahara. Sin embargo, no se hace
referencia a las divisiones políticas; el término refiere a aquellas partes del
continente africano habitadas mayoritariamente por personas de piel
oscura, que comprenden aproximadamente el 85 por ciento de
su superficie total.
HISTORIA AFRICA NEGRA
Desde el siglo XIX este territorio empezó a ser conocido por los occidentales con la expresión África negra, describiendo a una zona habitada por personas de raza negra y que no había sido "explorado" ni "colonizado" por parte de los europeos (entre 1950 y 1975 se produjo la descolonización). Ese término fue cayendo en desuso en los años 1970 y 80 del siglo XX, sustituyéndose por el controvertido término de África subsahariana. Actualmente se ha vuelto a recuperar el término África negra, sobre todo por parte de los propios africanos, filósofos y activistas panafricanistas y teóricos del afrocentrismo. El propio concepto de África subsahariana es visto por intelectuales de la zona que designa como una imposición eurocéntrica, no correspondiente a la realidad africana. Para esta tesis se apoyan, entre otras cosas, en que la Sudáfrica del apartheid, claramente al sur del Sahara, no estaba incluida dentro del África subsahariana, aunque sí entró dentro de este término cuando el Congreso Nacional Africano asumió el poder.
DOCTRINA
RELIGIOSA AFRICA NEGRA:
MITO
DE CREACIÓN DE AFRICA NEGRA
Hubo un tiempo en que el ser superior Mulukú
-en las poblaciones centroafricanas, a la deidad suprema se la conocía con el
nombre de Woka- se propuso hacer brotar, de la tierra misma, a la primera
pareja de la que todos descendemos. Mulukú, que dominaba el oficio de la
siembra o, por mejor decir, era el sembrador por excelencia, hizo dos agujeros en el suelo. De uno surgió
una mujer, del otro surgió un hombre. Ambos gozaban de la simpatía y el cariño
de su hacedor y, por lo mismo, decidió enseñarles todo lo relativo a la tierra
y su cultivo. Les proveyó, además, de herramientas para cavar y mullir el suelo
y para cortar, o podar, árboles secos, y para clavar estacas. Puso en sus manos
semillas de mijo para sembrar en la tierra y, en fin, les mostró la manera de
vivir por sí mismo, sin dependencia alguna de cualquier otra criatura.
Sin embargo, cuenta la leyenda que la primera
pareja de nuestra especie desatendió todos los consejos que la deidad les había
dado y que, por lo mismo, abandonaron las tierras, las cuales terminaron
convirtiéndose en eriales y campos yermos. Y, así, la primera pareja consumó su
desobediencia, con lo que su hacedor los trastocó en monos. El mito -o, por
mejor decir, la fábula-, relata que Mulukú montó en cólera y arrancó la cola de
los monos para ponérsela a la especie humana. Al propio tiempo ordenó a los
monos que fueran humanos y a los humanos que fueran monos; depositó en éstos su
confianza, mientras que se la retiraba a los humanos. Y dijo a los monos: “Sed
humanos”. Y a los humanos: “Sed monos”.
DIOS(ES) AFRICANO(S)
Debido a que los esclavos
africanos venidos a América no podían ejercer libremente su religión,
escondieron bajo la multiplicidad santoral católica sus Dioses africanos de
acuerdo a una relación donde se buscaban características afines entre los
mismos. Esto dio lugar a un sincretismo en la diáspora Yoruba, donde en la
actualidad la misma deidad africana puede ser llamada indistintamente por su
nombre africano o católico, un ejemplo de ello es Shango o Santa Bárbara. A
continuación un listado con los nombres de los Orishas en la religión Yoruba
afrocubana.
·
Agayu – San Cristobal.
·
Aguena – Santa filomena.
·
Babalu-aye – San Lazaro.
·
Shango – Santa barbara.
·
Dada (obañeñe) – San ramón
nonato y nuestra señora del rosario.
·
Eledda – El angel de la
guarda.
·
Elefuro – La virgen del Carmen.
·
Elegua-Eshu – San Benito de
Palermo.
·
Elle cosun – Santa lucia.
·
Ibeyis o jimaguas – San Cosme
y San Damian.
LUGARES SAGRADOS AFRICANOS
Descubrimos algunos de los lugares sagrados que esconde el continente africano. Países que tienen parajes naturales o construcciones humanas de gran atracción espiritual y mística, las pirámides de Zoser, Keops, Kefrén y Micerino en la meseta de Guiza, los templos de Luxor y Karnak, y el Valle de los Reyes.
ANIMAL SAGRADO AFRICANO
La raza de los felinos es
una de las más veneradas del mundo dadas las diversas especies adaptadas a un
medio que siempre adora a sus "gatitos". En África Occidental, matar
a un leopardo supone la muerte de su verdugo en la tribu Ashanti.
SIMBOLOGIA
AFRICANA
Entre estas civilizaciones se encuentra la civilización
egipcia, conocida por su lenguaje escrito en jeroglíficos y otros símbolos
egipcios.
Otro grupo de símbolos africanos de gran importancia son
los símbolos Adinkra. Estos símbolos son utilizados
entre el pueblo asante de Ghana y
entre el pueblo baoulé, actualmente en
Costa de Marfil pero originario de Ghana.
Estos símbolos
representan conceptos e incluso aforismos. Tradicionalmente han servido como un medio
para transmitir la sabiduría popular en forma de ideas y proverbios.
Los símbolos Adinkra tienen
una función ornamental en
tejidos, cerámica e incluso son utilizados en la decoración arquitectónica.
Existen distintas teorías sobre
el origen de los símbolos Adinkra.
El consenso predominante dice que los símbolos Adinkra se originaron en Gyanman, un antiguo reino en la actual zona de Costa de Marfil.
También es importante que
Adinkra significa despedida o adiós en el idioma
twi.
ALFABETO AFRICANO
El Alfabeto africano de referencia es un alfabeto basado en el alfabeto
latino propuesto en una conferencia organizada por la UNESCO en 1978. Fue
creado para armonizar las transcripciones de las lenguas de África. El alfabeto
se basa en la idea de vincular una letra para cada fonema, evitando dígrafos.
RITO FUNERARIO AFRICANO
Dentro del ataúd, obligatoriamente, acompañarían al fallecido sus ropas y
objetos más queridos y valiosos: sus prendas preferidas, sus joyas, si es una
mujer, así el día en que se reencuentre con sus familiares en el más allá,
podrá presentarse a ellos dignamente.
En caso de que el fallecido sea animista, los familiares y
vecinos vendrían a casa, se quedarían y beberían vino de palma. Se sacrificaría
uno o varios toros, para celebrarlo, dependiendo del nivel económico de la
familia y de la posición social del difunto.
El cadáver se colocaría en un ataúd tradicional, mucho más
simple y hecho artesanalmente. Durante las exequias se haría el
interrogatorio o ‘autopsia tradicional’, para saber de qué ha muerto. Los
funerales y el interrogatorio tendrían lugar en la plaza pública, y
obligatoriamente, todo el mundo tendría que estar presente. Si alguien no
estuviera, podría ser considerado sospechoso.
Cuatro porteadores sostendrían el ataúd. Éste, sin ningún tipo de
orden, ‘mágicamente’, bailando, se dirigiría y encontraría, entre la multitud,
a las personas más cercanas al muerto (amigos íntimos, familiares).
VIDA DESPUES DE LA MUERTE
Ya convertido en antepasado, el muerto es objeto de ciertas prácticas de
culto, a las que van asociadas alabanzas, oraciones y sacrificios por parte de
sus descendientes. Algunos antepasados, fundadores de clanes o linajes
prestigiosos, son divinizados progresivamente; otros, en el caso de las
construcciones sincréticas con una religión monoteísta, se concierten en
intermediarios predilectos entre los seres humanos y el Dios creador.
8Es raro que esos antepasados
reencarnen entre su descendencia, función destinada antes bien a los
antepasados ordinarios, que así mantienen la vitalidad del grupo.
OPINON PERSONAL
En lo personal Africa Negra tiene varias cosas exóticas por las cuales se
pueden resaltar como sus ritos funerarios y pues pienso que a pesar de todo lo
que han tenido que pasar son una gran comunidad.
BIBLIOGRAFIAS
INFORMACION:
“https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81frica_subsahariana#:~:text=Los%20t%C3%A9rminos%20%C3%81frica%20subsahariana%20y,sur%20del%20desierto%20del%20Sahara.”
“https://mitosyleyendascr.com/leyendas-africanas/mitos-africa/”
“http://aquenay.blogspot.com/2014/02/sincretismo-africanocatolico-debido-que.html”
“http://www.magazinedigital.com/historias/reportajes/panteras-leopardo-felino-total”
“https://www.vix.com/es/imj/mundo/166581/estos-7-animales-son-sagrados-en-las-siguientes-culturas”
“https://www.simboloteca.com/simbolos-africanos/”
“https://www.rememori.com/necrologicas/noticias-fallecidos/ritos-funerarios-en-africa/#:~:text=En%20%C3%81frica%20cuando%20hay%20una,puedan%20llegar%20todos%20los%20familiares.”
“https://radiomitre.cienradios.com/la-verdadera-historia-del-video-viral-de-los-africanos-bailando-con-un-ataud/”
“https://journals.openedition.org/trace/1584”
IMÁGENES:
“https://www.ecured.cu/%C3%81frica_Subsahariana”
“https://mitosyleyendascr.com/leyendas-africanas/mitos-africa/”
“https://elpais.com/elpais/2017/01/23/africa_no_es_un_pais/1485199861_804128.html”
“https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/lugares-sagrados-que-visitar-alguna-vez-vida_13711”
“http://www.magazinedigital.com/historias/reportajes/panteras-leopardo-felino-total”
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