África Negra

           Africa Negra

 

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE AFRICA NEGRA


Los términos África subsahariana y anteriormente África negra hacen referencia a aquellos países del continente africano que no limitan con el mar Mediterráneo. También se conoce como determinada zona geográfica ubicada al sur del desierto del Sahara. Sin embargo, no se hace referencia a las divisiones políticas; el término refiere a aquellas partes del continente africano habitadas mayoritariamente por personas de piel oscura, que comprenden aproximadamente el 85 por ciento de su superficie total. 


        

 

HISTORIA AFRICA NEGRA

Desde el siglo XIX este territorio empezó a ser conocido por los occidentales con la expresión África negra, describiendo a una zona habitada por personas de raza negra y que no había sido "explorado" ni "colonizado" por parte de los europeos (entre 1950 y 1975 se produjo la descolonización). Ese término fue cayendo en desuso en los años 1970 y 80 del siglo XX, sustituyéndose por el controvertido término de África subsahariana.Actualmente se ha vuelto a recuperar el término África negra, sobre todo por parte de los propios africanos, filósofos y activistas panafricanistas y teóricos del afrocentrismo. El propio concepto de África subsahariana es visto por intelectuales de la zona que designa como una imposición eurocéntrica, no correspondiente a la realidad africana. Para esta tesis se apoyan, entre otras cosas, en que la Sudáfrica del apartheid, claramente al sur del Sahara, no estaba incluida dentro del África subsahariana, aunque sí entró dentro de este término cuando el Congreso Nacional Africano asumió el poder.         


 

 

DOCTRINA RELIGIOSA AFRICA NEGRA:

MITO DE CREACIÓN DE AFRICA NEGRA

 

Hubo un tiempo en que el ser superior Mulukú -en las poblaciones centroafricanas, a la deidad suprema se la conocía con el nombre de Woka- se propuso hacer brotar, de la tierra misma, a la primera pareja de la que todos descendemos. Mulukú, que dominaba el oficio de la siembra o, por mejor decir, era el sembrador por excelencia, hizo dos agujeros en el suelo. De uno surgió una mujer, del otro surgió un hombre. Ambos gozaban de la simpatía y el cariño de su hacedor y, por lo mismo, decidió enseñarles todo lo relativo a la tierra y su cultivo. Les proveyó, además, de herramientas para cavar y mullir el suelo y para cortar, o podar, árboles secos, y para clavar estacas. Puso en sus manos semillas de mijo para sembrar en la tierra y, en fin, les mostró la manera de vivir por sí mismo, sin dependencia alguna de cualquier otra criatura.

 

Sin embargo, cuenta la leyenda que la primera pareja de nuestra especie desatendió todos los consejos que la deidad les había dado y que, por lo mismo, abandonaron las tierras, las cuales terminaron convirtiéndose en eriales y campos yermos. Y, así, la primera pareja consumó su desobediencia, con lo que su hacedor los trastocó en monos. El mito -o, por mejor decir, la fábula-, relata que Mulukú montó en cólera y arrancó la cola de los monos para ponérsela a la especie humana. Al propio tiempo ordenó a los monos que fueran humanos y a los humanos que fueran monos; depositó en éstos su confianza, mientras que se la retiraba a los humanos. Y dijo a los monos: “Sed humanos”. Y a los humanos: “Sed monos”.



 

DIOS(ES) AFRICANO(S) 

 

Debido a que los esclavos africanos venidos a América no podían ejercer libremente su religión, escondieron bajo la multiplicidad santoral católica sus Dioses africanos de acuerdo a una relación donde se buscaban características afines entre los mismos. Esto dio lugar a un sincretismo en la diáspora Yoruba, donde en la actualidad la misma deidad africana puede ser llamada indistintamente por su nombre africano o católico, un ejemplo de ello es Shango o Santa Bárbara. A continuación un listado con los nombres de los Orishas en la religión Yoruba afrocubana.

  

·       Agayu – San Cristobal.

·       Aguena – Santa filomena.

·       Babalu-aye – San Lazaro.

·       Shango – Santa barbara.

·       Dada (obañeñe) – San ramón nonato y nuestra señora del rosario.

·       Eledda – El angel de la guarda.

·       Elefuro – La virgen del Carmen.

·       Elegua-Eshu – San Benito de Palermo.

·       Elle cosun – Santa lucia.

·       Ibeyis o jimaguas – San Cosme y San Damian.   



 

 

LUGARES SAGRADOS AFRICANOS

 

Descubrimos algunos de los lugares sagrados que esconde el continente africano. Países que tienen parajes naturales o construcciones humanas de gran atracción espiritual y místicalas pirámides de Zoser, Keops, Kefrén y Micerino en la meseta de Guiza, los templos de Luxor y Karnak, y el Valle de los Reyes.  

 


ANIMAL SAGRADO AFRICANO

 

La raza de los felinos es una de las más veneradas del mundo dadas las diversas especies adaptadas a un medio que siempre adora a sus "gatitos". En África Occidental, matar a un leopardo supone la muerte de su verdugo en la tribu Ashanti.

    


 

           SIMBOLOGIA AFRICANA

 

Entre estas civilizaciones se encuentra la civilización egipcia, conocida por su lenguaje escrito en jeroglíficos y otros símbolos egipcios.

Otro grupo de símbolos africanos de gran importancia son los símbolos Adinkra. Estos símbolos son utilizados entre el pueblo asante de Ghana y entre el pueblo baoulé, actualmente en Costa de Marfil pero originario de Ghana.

Estos símbolos representan conceptos e incluso aforismos. Tradicionalmente han servido como un medio para transmitir la sabiduría popular en forma de ideas y proverbios.

Los símbolos Adinkra tienen una función ornamental en tejidos, cerámica e incluso son utilizados en la decoración arquitectónica.

Existen distintas teorías sobre el origen de los símbolos Adinkra. El consenso predominante dice que los símbolos Adinkra se originaron en Gyanman, un antiguo reino en la actual zona de Costa de Marfil.

También es importante que Adinkra significa despedida o adiós en el idioma twi.

 


 

ALFABETO AFRICANO

 

El Alfabeto africano de referencia es un alfabeto basado en el alfabeto latino propuesto en una conferencia organizada por la UNESCO en 1978. Fue creado para armonizar las transcripciones de las lenguas de África. El alfabeto se basa en la idea de vincular una letra para cada fonema, evitando dígrafos.

 


RITO FUNERARIO AFRICANO

 


Dentro del ataúd, obligatoriamente, acompañarían al fallecido sus ropas y objetos más queridos y valiosos: sus prendas preferidas, sus joyas, si es una mujer, así el día en que se reencuentre con sus familiares en el más allá, podrá presentarse a ellos dignamente.

En caso de que el fallecido sea animista, los familiares y vecinos vendrían a casa, se quedarían y beberían vino de palma. Se sacrificaría uno o varios toros, para celebrarlo, dependiendo del nivel económico de la familia y de la posición social del difunto.

El cadáver se colocaría en un ataúd tradicional, mucho más simple y hecho artesanalmente. Durante las exequias se haría el interrogatorio o ‘autopsia tradicional’, para saber de qué ha muerto. Los funerales y el interrogatorio tendrían lugar en la plaza pública, y obligatoriamente, todo el mundo tendría que estar presente. Si alguien no estuviera, podría ser considerado sospechoso.

Cuatro porteadores sostendrían el ataúd. Éste, sin ningún tipo de orden, ‘mágicamente’, bailando, se dirigiría y encontraría, entre la multitud, a las personas más cercanas al muerto (amigos íntimos, familiares).

 


  

VIDA DESPUES DE LA MUERTE

 

Ya convertido en antepasado, el muerto es objeto de ciertas prácticas de culto, a las que van asociadas alabanzas, oraciones y sacrificios por parte de sus descendientes. Algunos antepasados, fundadores de clanes o linajes prestigiosos, son divinizados progresivamente; otros, en el caso de las construcciones sincréticas con una religión monoteísta, se concierten en intermediarios predilectos entre los seres humanos y el Dios creador.

8Es raro que esos antepasados reencarnen entre su descendencia, función destinada antes bien a los antepasados ordinarios, que así mantienen la vitalidad del grupo.

 


 

OPINON PERSONAL

 

En lo personal Africa Negra tiene varias cosas exóticas por las cuales se pueden resaltar como sus ritos funerarios y pues pienso que a pesar de todo lo que han tenido que pasar son una gran comunidad.  

 

 

BIBLIOGRAFIAS

 

INFORMACION:

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81frica_subsahariana#:~:text=Los%20t%C3%A9rminos%20%C3%81frica%20subsahariana%20y,sur%20del%20desierto%20del%20Sahara.

https://mitosyleyendascr.com/leyendas-africanas/mitos-africa/

http://aquenay.blogspot.com/2014/02/sincretismo-africanocatolico-debido-que.html

http://www.magazinedigital.com/historias/reportajes/panteras-leopardo-felino-total

https://www.vix.com/es/imj/mundo/166581/estos-7-animales-son-sagrados-en-las-siguientes-culturas

https://www.simboloteca.com/simbolos-africanos/

https://www.rememori.com/necrologicas/noticias-fallecidos/ritos-funerarios-en-africa/#:~:text=En%20%C3%81frica%20cuando%20hay%20una,puedan%20llegar%20todos%20los%20familiares.

https://radiomitre.cienradios.com/la-verdadera-historia-del-video-viral-de-los-africanos-bailando-con-un-ataud/

https://journals.openedition.org/trace/1584

IMÁGENES:

“https://www.ecured.cu/%C3%81frica_Subsahariana”

https://mitosyleyendascr.com/leyendas-africanas/mitos-africa/”

https://elpais.com/elpais/2017/01/23/africa_no_es_un_pais/1485199861_804128.html

https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/lugares-sagrados-que-visitar-alguna-vez-vida_13711

 “http://www.magazinedigital.com/historias/reportajes/panteras-leopardo-felino-total

“https://radiomitre.cienradios.com/la-verdadera-historia-del-video-viral-de-los-africanos-bailando-con-un-ataud/ ”

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